domingo, 24 de septiembre de 2023

Con nuestra ayuda...




 ¿CÓMO AYUDAR A ESTUDIAR A NUESTROS HIJOS O HIJAS?

Es necesario que nuestros hijos sepan estudiar interiorizando conceptos y aprendiendo a expresarlos.
Un mal resultado académico no significa fracaso escolar, ni está relacionado con la capacidad intelectual del niño o niña. Si puede responder excepcionalmente a la presencia de diferentes trastornos del aprendizaje, pero en muchas ocasiones se deberá a una falta de concentración o no conocer las técnicas de estudio adecuadas.

Estas técnicas permiten gestionar mejor los conocimientos, a la vez optimizar el tiempo dedicado a realizar tareas o estudiar. Se trata sobre todo de "estudiar mejor", tarea que puede ser asumida por la familia, pero que ante las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, debe ser asumida (a veces casi exclusiva) por el colegio.

Ahora que empieza un nuevo curso los padres nos preguntamos, "?Cómo puedo ayudar a mi hijo de 6 años que apenas empieza primaria?" - "¿Seré capaz de guiar a mi hija de 10 años que ya está en quinto de primaria?". De alguna forma, los profesores son los encargados de ofrecer pautas básicas, como lo son de entrenar a los niños y niñas en técnicas de estudio, pero nosotros como padres también podemos ayudar desde casa de una forma u otra.

Ya se ha comentado que organizando bien el tiempo de estudio, y sabiendo estudiar, ya se está luchando contra el temido fracaso escolar.

Los siguientes, se consideran pilares sobre los que se sustentan las técnicas de estudio:

  1.  Gestión y control de los factores externos e internos.
  2. Mejora de los factores internos.
  3. Planificación.
  4. Herramientas concretas.

Gestión y control sobre los factores internos y externos:

Por factores externos entendemos el lugar que se dedica a estudiar y el ambiente: el primero debe ser silencios, estar ventilado, los muebles posibilitarán una posición recta y espalda apoyada. Por otra parte es muy importante el orden y la disposición cercana de todos los elementos necesarios. Sin olvidar la buena iluminación.

Y los factores internos no dependen de la organización, sino de la personalidad, de las capacidades y de la influencia de otras personas. Los hay estables ( habilidades específicas, inteligencia) y variables ( motivación, concentración(.

Un hábito no es más que una conducta repetida, hasta ser interiorizada y asumida, para mejorar el estudio y la realización de tareas es necesario que las conductas dispersas pero efectivas se repitan, de esta forma con el tiempo, el esfuerzo será menor y las resistencias también.

Además saber estudiar, entre otras cosas, garantiza emplear menos tiempo en hacerlo, y para nuestros hijos e hijas, es muy importante, ya que les permite jugar y dedicarse a sus hobbies.



¿CÓMO AYUDAR A ESTUDIAR A MI HIJO O HIJA ENTRE LOS 6 Y LOS 10 AÑOS?

Entre los 6 y 10 años, hay una serie de recomendaciones generales:

  1. Empezar siempre a la misma hora.
  2. No empezar más tarde de las 19:00H, para evitar el cansancio.
  3. Primero estudiar, después los deberes.
  4. Constancia anotando en la agenda tareas pendientes de acabar, fechas claves, etc.


  • ¿Cómo ayudar a estudiar a mi hijo o hija de 6 y 7 años?:

- Los esfuerzos se centrarán en alcanzar la lectura compresiva y soltura con los cálculos matemáticos básicos a esas edades (restar-sumar); se puede trabajar en la retención de unos pocos de conceptos básicos. Es muy importante controlar la atención y conseguir concentración durante el tiempo dedicado a estudiar que entre los 6 y 7 años no será excesivo.

La lectura es fundamental para ganar en soltura expresiva, y para dominar de forma natural la ortografía.



        
    • ¿Cómo ayudar a estudiar a mi hijo o hija de 8 y 9 años?:

    - A partir de tercero de primaria, los conceptos adquieren mayor complejidad y se necesita dedicar más tiempo al estudio incluso más tiempo para preparar un examen, es conveniente que los alumnos aprendan a empezar a estudiar 2 o 3 días antes , para adquirir la costumbre de preparar con antelación.

    Divisiones, fracciones, clasificación del mundo animal, conceptos avanzados de lengua...

    Es la edad en que, además de avanzar en la lectura compresiva, se puede aprender a hacer esquemas sencillos, que ayudarán a retener conceptos.




          
    • ¿Cómo ayudar a estudiar a mi hijo o hija de 10 y 11 años?:

    - Los niños y niñas de quinto y sexto de primaria, deben gestionar volúmenes importantes de tareas, proyectos y estudio. Si se ha trabajado la lectura en los años anteriores, las dificultades para entender textos, ya han sido eliminadas. Los niños y niñas a esta edad pueden empezar con la técnica del subrayado, y deben entrenarse en el trabajo grupal.

    Es necesario evitar la carga en las actividades extraescolares, por aumentar el tiempo diario que se dedicará a deberes y estudio. De esta manera podrán disponer de vida familiar y lúdica al margen de los "académico".

    Lo que es seguro, es que actuando sobre la planificación y enseñando técnicas de estudio, se provocará un cambio en las siguientes situaciones:

    1. Problemas de concentración.
    2. Ansiedad ante un examen.
    3. El estudio no da frutos.
    4. Estudiantes desmotivados.

    Por ello es MUY IMPORTANTE ayudar a estudiar a nuestros hijos e hijas desde casa.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario